jueves, 13 de octubre de 2011

El Cometa Halley: para reírnos un rato y pensar


Carlos Ruiz de la Tejera es un artista cubano que te conmueve con su poesía y te hace reír con su humor. En esta ocasión, compartimos con nuestros lectores, su monólogo el " Cometa Halley”, en el cual se refiere a los ruidos de la comunicación en una empresa. Quienes quieran escucharlo, está disponible en internet para bajar gratis.

Dice Carlos, sobre el circuito de comunicación de una noticia en una empresa industrial:


Y ya que se mencionó la palabra subjetividad, vamos a hacer un hincapié en la importancia que la subjetividad y la objetividad tienen en la vida, porque usted dice algo objetivamente a una persona, la persona lo oye y se lo dice a otra y ya pone de su subjetividad, y cuando  llega a la última persona, ya no tiene nada que ver con lo que usted dijo.

Lo malo de eso, es cuando se trata del Director General de una empresa, que dá una orden a los trabajadores y va pasando por los Gerentes, Supervisores, Director de Personal, etc, y cuando llega a los trabajadores está todo cachi cambiado. Yo voy a hacer un ejemplo de ese tipo de problema y dice así:

Extracto del Memorándum del Director General al  Gerente de Fábrica:


“El viernes próximo alrededor de las cinco de la tarde, aparecerá el Cometa Halley en la zona; se trata de un evento que ocurre cada 76 años. Por favor, reúna a todos en el patio de la fábrica con cascos de seguridad, que yo explicaré este fenómeno. Si estuviera lloviendo, no podremos ver este raro espectáculo a ojos descubierto, en ese caso, diríjanse al comedor, donde se pasará un documental sobre el cometa Halley".


Del Gerente de Fábrica al Director de RRHH:


“Por orden del Director General, el viernes a las cinco de la tarde, aparecerá sobre la fábrica, si llueve, el Cometa Halley. Reúna a todo el personal con cascos de seguridad, y llévelo al comedor, donde tendrá lugar este raro fenómeno, que sucede cada 76 años a ojos desnudos".

Del Director de RRHH al Jefe de Personal:


“Por orden del Director General, este viernes a las cinco de la tarde, el científico Halley, de 76 años de edad, aparecerá desnudo en el comedor de la fábrica usando casco de seguridad, pues será presentado  un documental sobre el problema de la lluvia y el Director, hará la demostración en el patio de la fábrica".


Del Jefe de personal al Jefe de Turno:


"El viernes a las cinco de la tarde, el Director General por primera vez en 76 años, aparecerá en el comedor de la fábrica para filmar el documental "Halley desnudo", junto al famoso científico y su equipo. Todos deben presentarse con cascos de seguridad, porque el documental trata sobre la seguridad en condiciones de lluvia".


Del Jefe de turno al Jefe de Brigada:


“Todos los trabajadores deben presentarse en el patio de la fábrica, desnudos, este viernes a las cinco de la tarde. El Director vendrá acompañado de Halley, un artista famoso, que mostrará el documental bailando bajo la lluvia. En caso de que llueva de verdad, hay que ir para el comedor con cascos de seguridad. Ésto ocurre una vez cada 76 años".



Y por fin, el aviso inaugural (la cartelera)  para los trabajadores.


"El viernes cumple el Director General, 76 años, por lo cual, se libera a todo el mundo para la fiesta que tendrá lugar en el comedor, con el Grupo Halley y sus Cometas. Todos deben ir en cuero y usando cascos de seguridad, porque habrá lluvia y se va a formar tremenda gozadera!! en el patio de la fábrica"

               Moraleja: "La comunicación la valida el receptor".

¡Cuidado con los ruidos y los malos entendidos!

No sólo hay que asegurarse de transmitir bien un mensaje, sino también, y en especial, de que quien lo reciba,  haya entendido exactamente lo que le queríamos transmitir.

 

2 comentarios:

  1. Excelente! Provoca risa .Seguramente que algo tiene que ver con las dificultades de comunicación en las empresas y las consecuencias de esta para el logro de los objetivos.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen monologo!!. Causa gracia, pero es sin duda alguna un excelente ejemplo de como influyen los ruidos en la comunicacion entre los miembros de una empresa.
    No solo demuestra que es imposible no comunicar y que aquello que se transmite es validado por el que recibe el mensaje, sino tambien que es casi inevitable que se ponga en juego la subjetividad de cada persona.

    ResponderEliminar