martes, 1 de noviembre de 2011

Padre estanciero, hijo señorito y nieto pordiosero

Los que pasan los cuarenta, habrán escuchado esta frase de sus padres o de sus abuelos; y como sabemos, todo dicho se asienta en alguna verdad popular. Una verdad, que hoy sigue desvelando a muchos fundadores de empresas familiares y que interpela a consultores de empresas y a psicólogos laborales.

 Según la definición que nos da Manuel Bermejo ( 2008 ) la empresa familiar es “…aquella en la que la familia fundadora posee una participación significativa de su capital (que le permite ejercer el control político y económico sobre la empresa), además, la familia participa activamente de la dirección mediante la incorporación de alguno de sus miembros a los órganos de gobierno y, en ocasiones, a posiciones directivas y, como fin último, aspira a desarrollar en el futuro un proyecto empresarial bajo su control”.  

 Como vemos, un elemento consustancial en la definición, es la vocación de trascendencia, el deseo del fundador de que su proyecto lo trascienda y de que se continúe en futuras generaciones. Desafío, que las estadísticas demuestran, no es nada fácil, ya que sólo un 30% de las empresas familiares logran llegar a la segunda generación y sólo un 5% a la tercera.

En la siguiente entrevista, http://www.metacafe.com/watch/4706180/empresas_familiares/ el conductor de Potencia Pyme entrevista al consultor de empresas Néstor Braidot y le plantea los siguientes interrogantes:
 ¿Cómo hacer para aumentar la tasa de sobrevida de una empresa familiar?
  ¿Cómo lograr que interactúen exitosamente las diferentes generaciones?
 ¿Cuánto de factores externos y cuánto de factores internos hay en la tasa de mortalidad empresaria?
 ¿Cuál es el rol del consultor de empresas?

 De los conceptos resaltados por el consultor destacamos los referidos a cómo debe intervenir el consultor de empresas familiares. Entendemos que sus apreciaciones son aplicables también a los psicólogos laborales, ya que en general, trabajan en equipos interdisciplinarios, que acompañan a la empresa en sus diversas necesidades.

 A continuación, resaltamos las reflexiones que nos disparó la entrevista:

  El consultor de empresas debe intervenir no sólo en las instancias de   conflicto, debe pensar global y preventivamente

 Debe ayudar al fundador a flexibilizar sus modelos mentales para que pueda interactuar con las generaciones que lo sucederán.

Su intervención apunta al  empowerment: empoderando, incrementando los recursos para afrontar los desafíos que plantea la  interacción intergeneracional.

Básicamente debe actuar en tres frentes:

1.   Problemática del fundador y supervivencia: debe lograr que el fundador se vaya desobligando de sus responsabilidades operativas y se concentre en seguir fundando, en seguir potenciando la vocación emprendedora que dio origen al proyecto.

 2.   Desarrollo de procesos en la organización, que sean propicios para los que vienen: tiene que acompañar  a generar procesos que permitan compatibilizar los estilos del fundador con lo de los futuros sucesores. Por ej: protocolos familiares, Consejo de familia, etc.

 3.   Procesos de capacitación y desarrollo en los sucesores para que puedan enfrentar el desafío de continuar la empresa.

    En general, los factores de mayor incidencia en la  mortalidad empresaria son endógenos. Los exógenos (condiciones socioeconómicas o regulaciones gubernamentales) no son exclusivos de las empresas familiares, sino de todas las empresas.

Una de  las causas principales de mortalidad es el modelo  mental de fundador que condiciona la sucesión porque pretende que la empresa se continúe según su estilo: “a su manera”.

El rol del consultor es ayudarlo a poner el énfasis en que se continúe el éxito por el iniciado, aunque se haga al estilo de la nueva generación- Lo que importa es que perdure el éxito y no la forma en que él lo consiguió

El fundador tiende a enamorarse de su producto y de su estilo y cuando tiene éxito, refuerza su convicción y ésto lo hace inflexible al cambio. Por eso una meta esencial de la intervención consiste en trabajar en el desarrollo de la generosidad el líder, en ayudarlo a ceder poder y a flexibilizar su modo de pensar, para dar lugar a la futura generación.

Clikea aquí para ver la entrevista completa
 


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