viernes, 4 de noviembre de 2011

¿Qué ves? , o mejor dicho, que te permiten tus modelos mentales ver.

Mira las siguientes imágenes y dinos que ves:


 

Peter Senge (1990) en La Quinta disciplina, afirma que los modelos mentales se refieren a profundas imágenes internas que las personas tenemos sobre el funcionamiento del mundo, imágenes que nos limitan a modos familiares y conocidos de pensar y actuar. Son imágenes, supuestos e historias que llevamos en nuestra mente y que nos condicionan para pensar y actuar de modo creativo y flexible.
Como comprobamos al observar las imágenes, en general, nuestra primera percepción suele dejar afuera gran cantidad de información.
 Algunos ven de entrada más de una imagen dentro de la imagen global: son los que ven los árboles y el bosque al mismo tiempo,  y otros, sólo alcanzan a percibir la imagen total sin discriminar ningún detalle: son los que ven el bosque pero dejan de ver los árboles.
Tomar conciencia de la forma sesgada en la que vemos el mundo y adquirir la habilidad de controlar la operancia automática de nuestros esquemas mentales, es de alta utilidad para incrementar nuestro desempeño en la vida y en el trabajo.
Nuestros modelos mentales condicionan lo que hacemos y por lo tanto condicionan lo que somos, ya que como dicen los existencialistas, las personas somos lo que hacemos.
Por lo tanto, el desarrollo de habilidades de reflexión e indagación, es un punto importante para mejorar las competencias del personal, en particular, la flexibilidad y rapidez para responder ante los cambiantes y complejos escenarios actuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario