sábado, 17 de septiembre de 2011

Retando al Futuro: Un modelo de transformación empresarial


Vázquez, Alfonso (2001). Retando al futuro. Un modelo de transformación empresarial. Madrid: Díaz de Santos.

Alfonso Vázquez contribuye al cuestionamiento y crítica de muchas “modas” y herramientas de gestión (entre ellas, la propia planificación estratégica).

El autor maneja un concepto de conocimiento, entendido como la unión indistinguible entre pensamiento, deseo (emoción) y acción, trascendiendo el enfoque que lo asimila a los contenidos. Receptando conceptos de las ciencias cognitivas, postula que no hay una parte en cada uno de nosotros que piense, otra que desee y otra que actúe, todo ello se produce de forma simultánea e indisoluble y el conocimiento, los involucra como un todo.

Esta formulación, alejada de los enfoques con los que se aborda el conocimiento en la literatura del management de empresa, le permite abordar los temas organizativos desde un enfoque en el que la persona ocupa un lugar central y no instrumental, pudiendo abordar la idea de persona en su complejidad.


El autor trabaja también,  sobre enfoques de autoorganización y autogestión, basándose, entre otros, en la Teóría del Caos y las Ciencias de la Complejidad. Plantea que la aplicación práctica de estos conceptos va dando lugar a formas organizativas genuinas que permiten el despliegue del potencial organizativo, a  la vez que favorecen el desarrollo de las personas.

En este libro analiza varios casos de empresas vascas que migraron exitosamente su gestión, guiadas por estas nuevas ideas.

Su análisis se centra, sobre todo, en el cambio de la naturaleza del trabajo ,  las contradicciones que se presentan tanto en el contrato formal como en el psicológico, y las implicaciones que de ello devienen.

¡Vale la pena leerlo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario